Publicacions

Publicacions, Publications, Publicaciones

2015

2014

  • Bäcker, Rolf. "Entre nationalismes et exotismes. La trajectoire de la guitare espagnole dans les discours du XIXe siècle", Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yves; Danièle Pistone [edd.], Fascinantes étrangetés. La découverte de l'altérité musicale en Europe au XIXe siècle, Actes du Colloque de La Côte-Saint-André (Isère), 24-27 août 2011, Paris: Harmattan, 2014, pp. 219-234
  • Costal, Anna. 2014. «Les músiques dels 1714s. Dins 300 onzes de Setembre [catàleg d’exposició]. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Coautoria amb Jaume Ayats.
  • Costal, Anna. 2014. Les sardanes de Pep Ventura i la música popular a Catalunya entre la restauració dels Jocs Florals i la Primera República (1859-1874). UAB. Disponible a: < http://www.tdx.cat/handle/10803/283433>.
  • Chiantore, Luca. 2014. Prólogo a Rubén López-Cano y Úrsula San Cristóbal Opazo: Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. México DF: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Barcelona: Esmuc.
  • Chiantore, Luca. 2014. Beethoven al pianoforte. Improvvisazione, composizione e ricerca sonora negli esercizi tecnici. Milano: Il Saggiatore.
  • J.M. Comajuncosas, E. Guaus; Conducting Collective Instruments : A Case Study. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, London, United Kingdom, 2014. (pdf)
  • Del Moral, M., Mercadal-Brotons, M., & Sánchez, A.  (2014). Análisis Dafo y estratègies de avance de la musicoterapia en España. En ACMT (Ed.), V Congreso Nacional de Musicoterapia (pp. 178-179). Barcelona:  Editorial Médica JIMS.
  • E. Guaus, T.U. Senan; Playing the unplayable. Proceedings of the WoodMusick opening Conference, Paris, France, 2014.
  • López-Cano Rubén. 2014. La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales. VII Congreso de la FELS. 17-22 febrero, 2014.
  • López-Cano Rubén. 2014. "Music and Post-Communist Subjectivities in Cuba". En Pablo Vila (ed.). Music and Youth Culture in Latin America. Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires. Oxford: Oxford University Press. pp. 132-155.
  • López-Cano Rubén. 2014. Las músicas de Betty la fea. Coautoría con Maria Edurne Zuazu. Latin American Music Review. 35/1. pp. 1-24.
  • López-Cano Rubén. 2014. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad. En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.
  • López-Cano Rubén. 2014. "Evita, el Che, Gardel y el gol deVictorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico". Coautoría con María Emilia Greco . Latin American Music Review. 35/2. pp.228-259.
  • Martí, P., Mercadal-Brotons, M., & Solé, C.  (2014).  Efectos de la musicoterapia en el estado anímico de pacientes con càncer colorectal. En ACMT (Ed.), V Congreso Nacional de Musicoterapia (pp. 84-85). Barcelona:  Editorial Médica JIMS.
  • Mercadal, M., Solé, C., de Castro, M., & Asensio, F. M.  (2014).  Los efectos de la musicoterapia versus reminiscència/recreación en la cognición y comportamiento de persones con demència en fases moderades a avanzadas.  Resultados preliminares.  En ACMT (Ed.), V Congreso Nacional de Musicoterapia (pp. 168-169). Barcelona:  Editorial Médica JIMS.
  • A. Sarasua, E. Guaus; Dynamics in Music Conducting: A Computational Comparative Study Among Subjects. Proceedings of the International Conference on New Interfaces for Musical Expression, London, United Kingdom, 2014. (pdf)
  • P. Sabbatella, & Mercadal, M.  (2014).  Perfil professional y laboral de los musicoterapeutas españoles.  Un estudio descriptivo.  Revista Brasileira de Musicoterapia, 16 (17),  6-16 (https://drive.google.com/a/la-vall.org/file/d/0B7-3Xng5XEkFTkY0OHZoc2VBdXM/view)
  • A. Sarasua, E. Guaus; Beat Tracking from Conducting Gestural Data: A Multi-Subject Study. Proceedings of the 2014 International Workshop on Movement and Computing, Paris, France, 2014. (pdf)
  • Solé, C., Mercadal, M., de Castro, M., & Galati, A. (2014). Effects of group music therapy on quality of life, affect, and participation in people with varying levels of dementia. Journal of Music Therapy, 50(1), 103-125.

2013

  • Costal, Anna. 2013. «From Cuba with love: rhythms and revolutions in Spanish popular music in the 19th century». Dins Silvia MARTÍNEZ; Héctor FOUCE (eds.). Made in Spain. Studies in Popular Music. Routledge: Nova York, p. 67-77. 
  • Farré, Arnau; Gay, Joan (2013). Juli Garreta (1875-1925) Obra completa III. Música orquestral, vol. 3: Les Illes Medes. Barcelona: Tritó i Diputació de Girona
  • E. Guaus, O. Saña, Q. Llimona. Observed differences in rhythm between performances of classical and jazz violin students. Sound and Music Computing Conference (SMC2013), Stockholm, Sweden.
  • E. Guaus, J. Ayats. The churches’ tuning. International Workshop on Folk Music Analysis (FMA13), Amsterdam, Netherlands, 2013.
  • López-Cano Rubén (ed,). 2013. Dossier Cognición Musical CorporeizadaEpistemus 2. Ruben López-Cano coordinador.
  • López-Cano Rubén 2013. Arte sonoro: procesosemergentes y construcción de paradigmas. En Sánchez de Andrés, Leticia y Presas, Adela (ed.), Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Madrid: UAM. Pp. 207-225
  • López-Cano Rubén. 2013."Spanish Popular Music through Latin American eyes". En Silvia Martinez y Héctor Fouce (eds). Made in Spain. London and New York: Routledge. Pp. 187-195. Video Playlist
  • Martínez, Sílvia & Fouce, Héctor (eds.). 2013. Made in Spain: Studies in Spanish Popular Music. New York: Routledge
  • Pallàs, Laura. 2013. “Così fan tutte. El manuscrit de la versió barcelonina (1798)”, Esmuc digital, núm. 18. 
  • Pujol, Josep. 2013: "Fidelitats i heterodòxies a l'almanac d'Athenea", a Falgàs, Jordi [ed.]: Athenea 1913. El temple del Noucentisme. Girona: Fundació Rafael Masó.
  • Rabaseda, Joaquim. Athenea 1913: The Temple of Noucentisme (Rafael Masó Foundation, 2013), book chapter
  • Ginesi, Gianni. "¡Baila toda la noche! Fragments of Electronic Dance Music", dins Martínez, Sílvia; Fouce, Héctor (eds.), Made in Spain. Studies in Popular Music, New York & London: Routledge, 2013
  • Ginesi, Gianni. "El folklore d'Osona", dins Ausa, n. XXVI - 171, 2013
  • Heilbron, Marc. “El libreto de ópera en España como fuente para el estudio de la práctica musical” Anuario musical (68), 2013.

2012

  • Asensio, Juan Carlos. “Tropos y prosas del Calixtino: aspectos musicales”,El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia, (Actas del Simposio, León 2010), Ed. Juan Carlos Asensio, INAEM, 2012
  • Bäcker, Rolf. Symbol Gitarre: Bedeutung und Wandel im kulturellen Gedächtnis Spaniens vom Mittelalter bis zum Ende des Siglo de Oro, Hamburg: Peter Lang Verlag, 2012 
  • Costal, Anna. 2012. «El Fraternal durant la Guerra Civil». Dins CERVIÀ, Yolanda; OLLER, Oriol (eds.). El Fraternal 125 anys (1887-2012). Palafrugell: Centre Fraternal Societat Cultural i Recreativa, p. 66-73.
  • Costal, Anna. 2012. Juli Garreta i Arboix (1875-1925). Obra completa IISardanes vol. 4. Barcelona: Tritó i Diputació de Girona, Col·lecció Mestres Gironins, n. 11. Coautoria amb Bernat Castillejo.
  • Gay, Joan, Pallàs, Laura y Pujol, Josep. 2012: Xavier Monsalvatge: Una estètica des de la premsa.  Diputació de Girona
  • López-Cano Rubén. 2012. Video presentación del libro "Sonideros en las aceras,véngase la gozadera". Centro cultural España. Jueves 16 de febrero de 2012. México, DF.
  • López-Cano Rubén. 2012. Música y Retórica en el BarrocoBarcelona: Amalgama.
  • López-Cano Rubén. 2012. Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Un manual de autoayuda académicaBarcelona: SIbE-Sociedad de musicología.
  • Mercadal-Brotons, M., & Martí, P. (2012). Música, musicoteràpia y discapacidad. Barcelona: Editorial JIMMS.
  • Solé, C., Mercadal, M., de Castro, M., & Galati, A. (2012). Aportacions de la musicoteràpiana les persones amb demència. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació idel’Esport, 30(1), 137-141.
  • Pujol, Josep. 2012: Perfils de Xavier Montsalvatje (1881-1921). Girona: Curbet Edicions.
  • Curti, Horacio. Marta Millà, com. i Horacio Curti, mús. Contes Zen. Petites històries per despertar (llibre-cd). Barcelona: Viena Edicions, 2012 (traducció al castellà, 2014)

2011

  • Asensio, Juan Carlos. El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas... Madrid, Alianza Música, 2003 (reed. 2011)
  • Asensio, Juan Carlos. “Beato de Liébana, la liturgia hispana y el canto romano-franco: una lectura musical del Apocalipsis”,El Libro de la 50 Semana de Música Religiosa, Cuenca, 2011, p. 32-51
  • Asensio, Juan Carlos. “Thevissitudesof a printed fragment of polyphony”.Pure Gold. Golden Age Sacred Music in the Iberian World.A Homage to Bruno Turner. Ed. Reichenberger, Kassel,  2011, pp. 93-112
  • Asensio, Juan Carlos. “Los post incunables de Cisneros en la época de Antonio de Cabezón”,Revista de Musicología, vol. XXXIV, nº 2, 2011, p. 157-183 (En colaboración con Esther Burgos y Antonio Carpallo)
  • Curti, Horacio. “El sonido de Japón. Reflexiones sobre el ideal sonoro y su articulación en las prácticas musicales japonesas”. A: Jarauta, Francisco (ed.) Cuadernos de la Fundación Botin, vol. 18, pp. 125-155. 2011
  • Ginesi, Gianni. La improvisació. Una primera introducció. Girona: Documenta Universitaria, 2011
  • E. Guaus, J. Ayats. Does acoustics contribute to polyphonic chants in Corsica?. Proc. of 7th. International conference on Interdisciplinary Musicology (CIM11). Glasgow, Scotland (slides).
  • J. M. Comajuncosas, E. Guaus, A. Barrachina and J. O’Connell. Nuvolet : 3D gesture-driven collaborative audio mosaicing. Proc. of NIME 2011, Oslo, Norway.
  • Chiantore, Luca. 2011. “Música y espectáculo en la producción de Alessandro Baricco.” En Alessandro Baricco: Barnum: Crónicas del gran show músical. Barcelona: Nortesur
  • Gay, Joan; Rabaseda, Joaquim (2011). Melcior de Ferrer (1821-1884). Cançons per a veu i piano. Barcelona: Tritó i Diputació de Girona
  • López-Cano Rubén 2011. Gestos musicals. So, moviment i significat. Ressenya del llibre Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. L’ESMuC Digital, Número 1, octubre 2011
  • López-Cano Rubén y Sans, Juan Francisco (eds.). 2011. Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Fundación Celarg.
  • López-Cano Rubén 2011. Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbanaConsensus 16, pp. 57-82.
  • López-Cano Rubén 2011. Reseña de Stefan Sonvilla-Weiss (Ed.). Mashup Cultures. Viena: Springer, 2010. 256 pp. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 8, pp. 145-157.
  • Rabaseda, Joaquim. Els himnes nacionals: una primera introducció (Documenta Universitària, 2011), book